JANE
AUSTEN
Fecha
de nacimiento:
-16 de
diciembre de 1775
en
Steventon, Inglaterra.
Fecha
de muerte:
-18
de julio de 1817
(41
años) en Winchester,
Inglaterra.
Biografía:
Destacada
novelista inglesa cuya ficción satírica, ingeniosa y elegantemente
estructurada señalan la transición en la literatura inglesa del
neoclasicismo del siglo XVIII al romanticismo del siglo XIX. Austen
nació en la parroquia de Steventon, Basingstoke, de la que su padre
era rector. Estudió en su casa y nunca se separó de su familia, en
la que era la séptima de ocho hermanos. Los Austen se marcharon de
Steventon en 1801, viviendo a partir de entonces en Bath,
Southampton, Chawton y Winchester. Austen empezó desde niña a
escribir novelas para su familia. Algunos de sus primeros trabajos,
escritos desde
1790,
se publicaron en el libro Amor
y amistad, y otras obras
(1922). Las seis novelas que escribió hay que clasificarlas en dos
periodos diferenciados. Las del primero (1796-1798) tardaron más de
15 años en encontrar un editor. Durante este tiempo escribió Juicio
y sentimiento
(1811), historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos; Orgullo
y prejuicio
(1813), su novela más famosa, relata las relaciones de las cinco
hermanas Bennett y su búsqueda de un marido adecuado, y La
abadía de Northanger
(1818), una sátira sobre las novelas góticas tan populares a
finales del siglo XVIII. La segunda etapa creadora de Austen empezó
en 1811 después de la publicación de Juicio
y sentimiento.
Tras doce años decepcionantes e improductivos, escribió rápida y
sucesivamente sus tres últimas novelas: Mansfield
Park
(1814), Emma
(1816) y Persuasión
(1818). Todas relatan los enredos románticos de sus tres heroínas,
retratadas en profundidad. Mucho tiempo después de su muerte se
publicaron varias novelas incompletas. Los
Watson
(1923), Fragmento
de una novela
(1925) y Plan
para una novela
(1926). También se ha publicado su correspondencia Cartas
(1932). Las obras de Jane Austen fueron muy bien acogidas desde su
publicación y son de un estilo muy diferentes al romanticismo
vigente en su época. Llenas de incisiva observación y detalles
meticulosos, ella se propuso presentar pequeños grupos de personas
en un espacio limitado y moldear los acontecimientos aparentemente
triviales de sus vidas cotidianas en una comedia costumbrista. Sus
personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima
preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor
ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la
madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la
personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen
aprendiendo la lección de las tribulaciones. Hasta el más
secundario personaje es vívidamente interiorizado en su lúcido
estilo característico. Por su sensibilidad hacia patrones
universales de la conducta humana, muchos críticos consideran a
Austen como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa.
Fragmentos:
Emma.
"
Emma Woodhouse, bella,
inteligente y rica, con
una familia acomodada y un buen carácter, parecía reunir en su
persona los mejores dones de la existencia; y había vivido cerca de
veintiún años sin que casi nada la afligiera o la enojase. Era la
menor de las dos hijas de un padre muy cariñoso e indulgente y, como
consecuencia de la boda de su hermana, desde muy joven había tenido
que hacer de ama de casa. Hacía ya demasiado tiempo que su madre
había muerto para que ella conservase algo más que un confuso
recuerdo de sus caricias, y había ocupado su lugar una institutriz,
mujer de gran corazón, que se había hecho querer casi como una
madre. La señorita Taylor había estado dieciséis años con la
familia del señor Woodhouse, más como amiga que como institutriz, y
muy encariñada con las dos hijas, pero sobre todo con Emma. La
intimidad que había entre ellas era más de hermanas que de otra
cosa. Aun antes de que la señorita Taylor cesara en sus funciones
nominales de institutriz, la blandura de su carácter raras veces le
permitía imponer una prohibición; y entonces, hacía y a tiempo que
había desaparecido la sombra de su autoridad, habían seguido
viviendo juntas como amigas, muy unidas la una a la otra, y Emma
haciendo siempre lo que quería; teniendo en gran estima el criterio
de la señorita Taylor, pero rigiéndose fundamentalmente por el suyo
propio. Lo cierto era que los verdaderos peligros de la situación de
Emma eran, de una parte, que en todo podía hacer su voluntad, y de
otra, que era propensa a tener una idea demasiado buena de sí misma;
éstas eran las desventajas que amenazaban mezclarse con sus muchas
cualidades. Sin embargo, por el momento el peligro era tan
imperceptible que en modo alguno podían considerarse como
inconvenientes suyos. Llegó la contrariedad -una pequeña
contrariedad-, sin que ello la turbara en absoluto de un modo
demasiado visible: la señorita Taylor se casó.
Orgullo
y perjuicio.
"
Hoy es el día en
que disfruto el placer de triunfar sobre un ánimo dispuesto a
rechazarme ya armado de prejuicios contra mis acciones anteriores.
Persuasión.
"
Tanto
Mr. Elliot como su amigo de Marlborough Buildings, dieron tema de
conversación para toda la tarde. ¡Era tan sincero el empeño
manifestado por el coronel Wallis de conocerlos y tan vivo el afán
que en ello había tenido Mr. Elliot! Hablaron también de Mrs.
Wallis, a quien de un momento sólo conocían por referencias, pues,
a causa de una indisposición, se hallaba recluida en casa. Mr.
Elliot la presentaba como una mujer encantadora y digna de figurar
entre las amistades de Camden Place. Sólo esperaban que se
restableciera para conocerla personalmente. Sir Walter imaginaba que
debía de tratarse de una mujer verdaderamente hermosa. Deseaba
conocerla, y daba por sentado que superaría en belleza a las
insulsas mujeres con que se cruzaba en las calles de Bath. El pero de
esta población era el sinnúmero de caras insignificantes. No quería
decir que no hubiese allí mujeres agraciadas, pero sí que el número
de feas era desproporcionado. En sus paseos siempre observaba que a
una cara hermosa seguían treinta o treinta y cinco adefesios, y
recordaba que hallándose una vez en una tienda de Bond
Street,
habían desfilado ante su vista, una tras otra, ochenta y siete
mujeres, sin que entre ellas pudiera registrar un rostro pasable. "
Fotografías:
Citas
celebres.
-Se
quien eres y di lo que sientes, porque aquellos a quienes les importa
no importan y los que sí importan no les importa.
-Reflexionaba
sobre lo delicioso que es ver unos lindos ojos en el rostro de una
mujer bonita.
-La
mitad del mundo no puede entender los placeres de la otra mitad.
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